. . .

Hoy en día tener una pagina en Facebook para tu negocio no es nada nuevo, pero aunque muchos lo saben, no todos logran los resultados que esperaban, y no, no es una moda pasajera, tampoco es cuestión de popularidad, o falta de inversión en campañas. Todo se trata de…

El comercio en línea

El comercio electrónico llego para quedarse y conforme pasa el tiempo tener un negocio presente en Internet es cada día más esencial, tan solo en el 2020 el comercio electronico y los servicios digitales detonaron masivamente.

Un claro ejemplo de esto es AMAZON, un gigante del comercio en línea que antes de la llegada del COVID-19 venia creciendo de forma acelerada y en tan solo una década se a colocado como la empresa líder en ventas a nivel mundial. A diferencia de muchos otros negocios que fueron afectados por la pandemia en AMAZON sucedió todo lo contrario, esta situación solo impulso aun más su crecimiento.

Esto solo demuestra que Internet no solo es un lugar para compartir memes, ver videos de gatitos y reírnos de los youtubers.

Existe toda una comunidad en línea que no solo interactúa con el contenido que encuentran en Internet y lo comparten, tambien buscan productos y servicios que les ayuden a solucionar sus problemas y a proveer sus necesidades.

Las redes sociales son las plazas del pueblo

Es en estos lugares en donde la mayoria de personas conviven e interactúan de manera cotidiana y donde muchos se convierten en seguidores de paginas de las marcas que a ellos les gustan e incluso comparten sus publicaciones. (y es aquí donde tambien deberías de estar tu negocio).

Pero… aprovechar las ventajas que ofrecen las redes como Facebook a los negocios en ocasiones no es nada fácil, se requiere de mucho más que solo crear una pagina con tu logotipo y una serie de publicaciones donde ofreces tus productos. (esto no funciona).

De hecho este metodo es el menos funcional y el que difícilmente te ofrecerá algun resultado, aunque por muy sorprendente que esto parezca es lo que terminan haciendo cientos y cientos de paginas de negocios que no tienen una idea de como se utilizan las redes sociales y solo crean perfiles para estar presentes sin siquiera tener una estrategia clara de difusión y alcance (y esto al final en lugar de ayudarlos solo perjudica la imagen de su negocio).

Contenido Viral

La clave para atraer clientes y dar a conocer tu marca se basa en la calidad del contenido que publicas en tus redes, si eres un emprendedor y haz investigado un poco seguramente haz escuchado la frase «The Content is King» (el contenido es el rey).

Esto se refiere a crear publicaciones llenas de valor para tu publico objetivo (tu publico son esas personas a las que realmente les interesa lo que ofreces). así que para llegar a ellos debes de crear contenido que antes de venderles les atraiga, les resuelva sus dudas y les ayude a tomar mejores decisiones sobre el tema.

Cuando nos encontramos con un video, un meme o alguna publicación que se ha vuelto viral o tendencia en las redes, podemos encontrar algunos factores que nos pueden ayudar a darnos una idea de que ocasiona que algo se vuelva viral (es decir que se esparce de manera masiva).

Uno de estos factores es que la gente se identifica con este tipo de contenido, esto les lleva a compartirlo y a hacer parte de esto a otras personas.

Lo que podemos aprender de esto es que si quieres que tu negocio comience a atraer clientes y genere alcance, necesitas comenzar a crear contenido que aporte VALOR, conocimiento, que otorgue un beneficio a la persona que lo consume y que no solo parezca un cartel de ventas.

Las redes sociales no son anuncios publicitarios en donde vas a colocar spam por todos lados, son un medio de comunicación para entablar una conversación con tus clientes, en donde te convertirás en el medio que les proporciona la información que necesitan cuando tienen una duda o pregunta acerca de ese servicio o producto que ofreces.

Aplicación

En resumen para sacar provecho de Facebook o cualquier red lo principal es conocer la red en la que estas entrando, cada red social tiene su propio estilo y las personas las utilizan de diferente manera, así que aquí te dejo esta lista de consejos para que las pongas en practica.

  • Realiza una investigación de mercado dentro de la red: ¿Cómo se comportan los usuarios en Facebook? ¿Cómo se comportan las marcas de tu sector? ¿Qué estan haciendo las marcas que estan generando más resultados?
  • Aprende No Copies: no es lo mismo saber que funciona que copiarlo, al igual que las personas, cada marca es única y tiene algo unico para aportar, pueden existir 100 barberías pero la tuya debe poseer tu esencia, algo que te haga distinguir del resto y esa va a convertirse en tu característica especial.
  • Entrega Valor: Si aprendes a conocer a tus clientes y a tu publico en general, sabrás que clase de personas son, que necesitan, que puedes hacer por ellos y que puedes añadir a tu producto o servicio para hacerlos sentir especiales.
  • Crea contenido de calidad: A nadie le gustan las imágenes pixeladas, mal redimensionadas o incluso pirateadas de otras paginas, haz un esfuerzo por crear contenido propio y de calidad.
  • Mide: Finalmente si estas aplicando todo lo anterior, mide constantemente los resultados, descubre que esta funcionando y que no funciona. no pierdas el tiempo repitiendo siempre el mismo contenido y aprende a escuchar lo que la gente pide, los numero son tus aliados, aprende de ellos.

Cuéntame en los comentarios que consejo añadirías tu o cual de ellos aun no estas aplicando

Quizas te puede interesar:

Muchas Gracias por tu tiempo, si te pareció útil la información ayúdanos a compartirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *